Dos sesgos psicológicos que te afectan al invertir.
Tu mente puede ser el enemigo más peligroso.
Hemos conversado acerca de los 5 tipos de riesgo que pueden afectar a tus inversiones. También conversamos de cómo podemos mitigar estos riesgos estructurales. Pero, existe otra tipo de riesgos que no se pueden combatir con soluciones técnicas: los riesgos psicológicos.
En este artículo hablaremos de dos de los riesgos psicológicos más prevalentes y cómo afectan al rendimiento de tus inversiones.
#1: El sesgo de exceso de confianza
La mayoría de personas sufren del sesgo de exceso de confianza.
Cuando le preguntaron a un grupo de conductores qué tan buenos son al volante, más del 90% de los participantes respondieron que son mejores conductores que el promedio. Esto es estadísticamente imposible, la mayoría no puede ser mejor que la media.
Al momento de invertir, somos susceptibles a este sesgo. Especialmente si tenemos éxito en otras áreas de nuestras vidas.
Somos buenos profesionales, somos inteligentes y capaces, contamos con algo de éxito financiero, y por eso ahora nos enfrentamos al desafío de invertir. Sin embargo, por la ley de las probabilidades, es probable que no podamos tomar mejores decisiones que el promedio de la población.
El exceso de confianza es peligroso porque habilita malos hábitos, malas decisiones, y es difícil de corregir, principalmente porque nos hace pensar que sabemos más.
#2: El efecto manada
El efecto manada ocurre cuando confiamos en las decisiones de expertos o de la mayoría.
El caso de GameStop es un buen ejemplo. Muchos inversionistas empezaron a comprar acciones de esta empresa, elevando el valor de la misma, bajo la convicción de que todos los demás inversionistas harían lo mismo.1 Inflaron el valor artificialmente, y luego cuando el valor volvió a bajar muchos perdieron dinero.
En algún punto de tu vida como inversionista, el valor de la bolsa y por ende tu portafolio caerá. Es probable que en ese momento sientas temor. Ante una mala situación, la mayoría de inversionistas tendrán pánico, venderán sus acciones, y es probablemente que tu y yo hagamos lo mismo.
Es muy fácil comportarnos como mayoría, sobre todo si la mayoría de amigos o medios nos están recordando que estamos al borde de la próxima crisis económica (a veces con razón).
El costo de las malas decisiones
Tomar malas decisiones es costoso, sobre todo si se dan bajo la influencia de estos sesgos.
En el deporte o en la música, mientras más practicamos, mejores habilidades cultivamos. Este no es el caso en la finanzas. Las decisiones financieras son difíciles de tomar, principalmente porque mientras más decisiones tomamos, es probable que tengamos peores resultados.
"El principal problema del inversor, incluso su peor enemigo, probablemente sea él mismo.” Benjamin Graham, autor del libro The Intelligent Investor
Existen muchos estudios que demuestran que los inversionistas más activos en el mercado (aquellos que compran y venden acciones con frecuencia), obtienen cerca de un 40-50% menos retornos que los inversionistas menos activos.
Esto tiene sentido cuando consideramos que los retornos en los mercados son asimétricos––muy pocas acciones son responsables de la mayoría de los retornos. Si estamos comprando y vendiendo con frecuencia, es más probable que nos perdamos de este grupo selecto. Como hemos conversado, puedes mitigar este riesgo mediante la diversificación.
¿Cómo puedes mitigar estos riesgos psicológicos?
Lamentablemente no existe una solución simple para mitigar los riesgos psicológicos. Lo mejor que puedes hacer es i) estar consciente de que existen estos riesgos y ii) invertir de forma consistente a través del tiempo.
La mayoría de inversionistas que cumplen sus objetivos financieros no encuentran retornos desporcionados. De lo contrario, tienen retornos promedio, pero no cometen errores costosos y pueden apegarse a su estrategia de inversión a largo plazo. Mientras menos decisiones tomes, mejor probabilidad de éxito tienes.
Si este artículo te pareció útil, por favor dale un like y déjanos un comentario. Tu retroalimentación nos ayuda a crear mejor contenido cada vez. ¡Gracias!
Se podría argumentar que gran parte de la demanda de las criptomonedas ocurre por este efecto psicológico.