Inversiones activas vs. pasivas: ¿Cuál es la mejor forma de invertir?
El debate entre las inversiones pasivas y activas
Los ETFs son una oportunidad de invertir a bajo costo de forma diversificada. De esta forma, puedes capturar los retornos del mercado en su totalidad. Lamentablemente, no solo capturas retornos de las empresas ganadoras, sino también las pérdidas de las empresas que no tienen buen desempeño.
¿Acaso no existe una manera de invertir en las empresas ganadoras y excluir las perdedoras? Pues eso es lo que dicen hacer las inversiones activas, comparadas a las pasivas. En este artículo, exploramos la diferencia entre estas dos formas de invertir.
Inversiones activas
El objetivo de invertir de manera activa es capturar un retorno mayor al promedio del mercado.
Por definición, esto te obliga a tener un portafolio que es diferente al mercado y esto quiere decir que debes activamente seleccionar en qué empresas invertir.
Puede que la mayoría de personas piensen que esta es la forma natural de invertir. Cada uno de nosotros evalúa las oportunidades de inversión que tiene a la mano y elige en qué invertir según nuestro mejor criterio.
Si no tienes la confianza para crear tu portafolio personal por ti mismo, puedes invertir mediante fondos de inversión activos. En ese caso, el gestor del fondo que contratas selecciona los activos en los cuales invertir. Hasta podrías tener más diversificación ya que el gestor tiene la capacidad para manejar un portafolio más grande.
¿Suena bien, verdad? Buscas tener mejores retornos que el promedio del mercado, inviertes de forma diversificada, y te apoyas en gestores profesionales.
El problema de las inversiones activas
El problema con las estrategias activas es que en su gran mayoría no generan retornos mejores a los del promedio del mercado.
La firma S&P Global ha realizado varios estudios comparando el rendimiento de estrategias activas con los retornos promedios del mercado, y en 2023, descubrieron que el 60% de los fondos activos tuvieron peor rendimiento que el promedio del mercado ese año. En una muestra de 23 años, la mayoría de fondos activos tuvieron un rendimiento menor al del mercado.
Además, aun cuando los fondos activos tienen un mejor rendimiento, normalmente tienen fees muy altos. En nuestro artículo sobre el verdadero costo de invertir, este costo puede representar gran parte de tus ganancias. Pagar el 2% de tus activos al gestor del fondo representa entregar el 30% de tus ganancias en 30 años.
Esto quiere decir que aun si logras identificar los pocos gestores que van a lograr crear retornos, después de pagar los fees al gestor y pagar impuestos, la mayoría de fondos activos genera menos retornos que el mercado.
Inversiones pasivas
Las inversiones pasivas son una forma de capturar los retornos del mercado a bajo costo.
Los ETFs son una buena manera de capturar el rendimiento del mercado en general. Buscan replicar índices que representan amplios sectores de la economía. En agregado, te permiten invertir en básicamente todas las empresas en todos los sectores y geografías.
Efectivamente, estas invirtiendo en las empresas con buenos rendimientos así como en las empresas con malos rendimientos. No te salvas de invertir en los perdedores.
Pero recuerda que los retornos del mercado son asimétricos. La mayoría de los retornos del mercado provienen del 1% de las empresas. Esto quiere decir que si no inviertes en ese 1%, perderás 99% de los retornos.
Las estrategias activas buscan invertir en ese 1% de empresas ganadoras, en el momento adecuado. O al menos, invertir menos de tu capital en las empresas perdedoras. Pero como puedes ver, esto es extremadamente difícil de hacer.
Estadísticamente, más del 95% de los fondos activos tienen un peor rendimiento que una estrategia pasiva. Aun si logras identificar e invertir en el gestor con resultados mejores a la media, los costos que pagas por invertir con ellos normalmente se comen la mayoría de sus retornos sobre la media.
Por esta razón, la mayoría de inversionistas individuales se benefician de invertir mediante ETFs pasivos, capturando los retornos promedios del mercado a bajo costo.
Conclusión: Nadie tiene una bola de cristal.
Identificar qué empresas van a generar retornos más allá de la media es increíblemente difícil. La mayoría de inversionistas profesionales no logra generar retornos más allá de la media.
Afortunadamente, no necesitas asumir que tienes información privilegiada ni habilidades de inversión superdotadas para poder invertir de forma exitosa y responsable. Los fondos de inversión pasiva que te permiten capturar los retornos promedio a bajo costo.
Si este artículo te ayudó a sentirte más cómodo tomando decisiones financieras, ¡déjanos un like o un comentario en la publicación!