En nuestro último post, te explicamos cómo puedes utilizar la diversificación para combatir diferentes riesgos al invertir. Y aunque la diversificación es útil, no te protege contra el riesgo de la inflación. A continuación, te contamos cómo mitigar este riesgo.
¿Qué es la inflación?
La inflación es el crecimiento desproporcionado del costo de vida relativo al nivel de ingresos. Cuando hay inflación, quiere decir que el precio de la canasta básica de consumo incrementa más rápidamente que el crecimiento de tus ingresos. Tu poder adquisitivo disminuye y tu calidad de vida baja.
En 2023, dos de los tres países con más altas tasas de inflación en el mundo se encuentran en latinoamérica. Cualquier retorno generado por un portafolio de inversiones en esta región se ve amenazado por la inflación, ya que esta puede rápidamente erosionar cualquier retorno generado.
Las acciones son la mejor defensa contra la inflación
Dependiendo de la moneda de tu país, la tasa de inflación va a variar. Sin embargo, podemos analizar la tasa de inflación del dólar americano vs los retornos de la bolsa de valores.
Como puedes ver en la tabla, hay décadas donde la inflación fue mayor al retorno de la bolsa, por ejemplo la década de los 40s o de los 70s. Esto significa que en esos periodos los retornos de las inversiones no estaban a la par de la inflación. Pero, en general, los retornos de la bolsa son superiores a los de la inflación, sobre todo cuando invertimos con un objetivo a largo plazo.
Existen muchas barreras para invertir en el mercado global desde latinoamérica. Tenemos controles de cambio (Argentina), impuestos a las salidas de divisas (Ecuador), y hasta falta de acceso a dólares en sí para invertir o comprar productos en el extranjero (Bolivia).
Sin embargo, si te sobrepones a estas barreras, abres una cuenta con un broker y decides invertir en un ETF altamente diversificado (denominado en dólares), el costo de invertir es relativamente bajo y te protege contra la inflación.
¿Existen otros riesgos al invertir?
Hasta ahora hemos discutido cómo utilizar la diversificación y algunas acciones que te ayudan a proteger tu capital de los 5 tipos de riesgos estructurales que existen al momento de invertir.
Sin embargo, el desafío más grande al que te enfrentarás como inversionista son los sesgos psicológicos que afectan tu toma de decisiones. A futuro, profundizaremos más en el riesgo psicológico que existe al momento de invertir y cómo mitigarlo.
Si este artículo te pareció útil, por favor dale un like y déjanos un comentario. Tu retroalimentación nos ayuda a crear mejor contenido cada vez. ¡Gracias!