El tiempo y el dinero están íntimamente relacionados.
Intercambiamos nuestro tiempo por dinero, y usamos dinero para comprar o ahorrar tiempo. Pero, ¿cuál aporta más a tu bienestar?
Si bien no puedes vivir sin dinero, el tiempo que inviertes en ti, tus hobbys, tu familia y amigos también es importante. En este post reflexionamos sobre las ventajas y desventajas de priorizar el uno sobre el otro.
El tiempo sobre el dinero
Hay estudios que demuestran que las personas que priorizan el tiempo sobre el dinero reportan mayores niveles de felicidad, mejores relaciones sociales, y es más probable que elijan una profesión que sea de su gusto.
Esto tiene sentido, ya que enfocarse en el trabajo puede limitar el tiempo que tenemos para dedicar a las relaciones interpersonales. Y estas relaciones son fundamentales para nuestro bienestar.
Curiosamente, las personas que tienen mucho dinero pueden sentir que les falta el tiempo. Es decir, no porque tengas mucho dinero vas a sentirte con tiempo libre. Puede ser que tu es muy valioso y por ende no sientes la libertad de dejar de trabajar (eres demasiado productivo). Aun si tienes suficiente dinero para comprar tiempo libre, necesitas la voluntad para hacerlo. Dicho de otra forma, debes llegar a valorar más tu tiempo que el dinero que te produce.
El dinero sobre el tiempo
Es fácil decir que debemos priorizar el tiempo sobre el dinero, pero para lograr eso tendríamos que generar suficiente dinero para darnos ese lujo.
Además, tener un exceso de tiempo libre está asociado con una peor calidad de vida, ya que está asociado a una falta de sentido o direccionalidad en la vida de las personas.
Esto quiere decir que priorizar el tiempo sobre el dinero no siempre es lo ideal.
Y ¿qué pasa en latinoamérica? El desafío está en generar suficiente dinero, más no en darse cuenta del valor de las amistades, la familia, y del tiempo. De hecho, tener mayor flexibilidad e independencia financiera es necesario para poder priorizar el uso de nuestro tiempo.
Conclusión
A menos que ya tengas mucho dinero, es natural preferir el dinero sobre el tiempo. Sin embargo, puedes darle la vuelta a esa idea y preguntarte, ¿estoy sub-valorando mi tiempo?
¿Cuánto te deberían pagar (por hora o minuto) para trabajar en vez de practicar tu hobby favorito? Es decir, ¿cuánto valor le asignas a tu tiempo?
Si tu meta en la vida es tomar decisiones financieras con confianza, aprender a invertir, y construir un futuro próspero para ti y para tu familia, debes aprender a revalorizar tus prioridades, incluyendo el tiempo y el dinero. Solo así podrás tomar mejores decisiones financieras.
Si este artículo te pareció útil, por favor dale un like y déjanos un comentario. Tu retroalimentación nos ayuda a crear mejor contenido cada vez. ¡Gracias!