¿Qué es un ETF y cómo puedes usarlo para invertir?
Un vehículo de inversión diversificada de bajo costo
Los ETFs son unos de los mejores instrumentos para el inversionista moderno. Proveen máxima diversificación a bajo costo. Para entender a detalle qué es un ETF, vamos a analizar un ejemplo concreto.
La definición básica de un ETF
El término ETF significa Exchange Traded Fund (por sus siglas en inglés), y se refiere a un fondo que se cotiza en bolsa. Recuerda que un ETF es un fondo público de inversión pasivo.
Al ser un fondo, estas invirtiendo en una canasta de activos, en vez un activo individual.
Al ser público, el fondo se cotiza en bolsa. Es decir, el precio del fondo fluctúa en el mercado y es líquido, a diferencia de los fondos privados.
Al ser pasivo, el fondo realiza inversiones que intentan recrear un índice (una lista de bonos o acciones seleccionadas bajo un criterio explícito).
Un ejemplo concreto: Vanguard S&P 500
Consideremos las propriedades del ETF del S&P 500 de Vanguard (VOO). Recuerda que el S&P 500 es un índice de las 500 empresas más grandes de la bolsa de EE.UU. Por ende, cualquier ETF que busca recrear este índice, buscará crear los retornos que un inversionista tendría al invertir en estas 500 empresas de forma directa.
Tasa de gasto
La tasa de gasto es el valor que le pagas al gestor por comprar este producto, en este caso a Vanguard. Al día de esta publicación, vas a pagar 0.03% o menos de un centavo por cada dólar que inviertas en VOO. Esto debería poner en perspectiva otros productos que te cobran 1% o más por gestionar tus inversiones.
Precio (por unidad)
El precio que debes pagar por cada unidad del ETF que desees comprar. Al día de hoy, cada unidad de VOO cuesta alrededor de $400. Si inviertes mediante ETFs, buscas comprar unidades del fondo y que luego el precio de las mismas incremente. Si compraste 10 acciones a $400/u y luego se revalorizan a $1,000/u, habrás incrementado tus activos de $4,000 a $10,000 con un rendimiento del 150%.
Composición
Los activos dentro de la canasta del fondo. En este caso, deberían ser muy similares al S&P 500. Deberías observar muy poca discrepancia entre el ETF y su índice.
Como puedes observar, el número de inversiones y demás indicadores es muy similar al índice o línea base (benchmark). También puedes observar que el ETF te proporciona mucha diversificación a nivel de etapa y tamaño.
Vale recalcar cuanta diversificación te ofrece este vehículo. Puede parecer que estás invirtiendo $400 en una acción, pero de cada dólar que inviertes se distribuye en cientos de empresas.
A la fecha, cada dólar que inviertes se distribuye en un 7% a acciones de Apple, 6% a Microsoft, y 3% a Amazon. Esta es una de las principales ventajas de un fondo, inviertes una canasta de activos en vez de invertir en acciones individuales.
A nivel de sector, también te ofrece diversificación por industrias.
Cada dólar que inviertes en el fondo, se distribuye en un 4% a empresas en el sector de energía, 14% en salud, y 8% en el área de industriales.
Conclusión
Como puedes ver, un ETF te brinda máxima diversificación a bajo costo. Por una tasa de gasto muy baja, obtienes diversificación a nivel de sector, etapa, tamaño y mucho más. Con un vehículo de estas características, es muy difícil pensar que el inversionista opte por tener un portafolio concentrado en un solo tipo de activo, sector, o geografía.
Sin embargo, podrías pensar que tanta diversificación no sea ideal y que puedas generar mejores retornos mediante una gestión activa de tu portafolio. De esta manera, podrías elegir tus inversiones de forma individual y obtener mejores resultados, ¿será esto posible o aconsejable?
La próxima semana exploraremos las diferencias entre la gestión pasiva y activa a más profundidad. ¡No te lo pierdas!
Si este artículo te pareció útil, por favor dale un like y déjanos un comentario. Tu retroalimentación nos ayuda a crear mejor contenido cada vez. ¡Gracias!