¿Qué es la diversificación y qué rol tiene en tu portafolio de inversiones?
Mitigas el riesgo mediante la diversificación
En esencia, la diversificación es una estrategia de manejo de riesgo que busca limitar tu exposición a un solo activo o clase de activos. Hay muchas maneras de diversificar tu portafolio, pero lo importante es que entiendas cómo te puede ayudar a mitigar el riesgo.
Tipos de diversificación
A nivel de activo
Como hemos explorado anteriormente, puedes invertir en diferentes tipos de activos. Recuerda que tienes activos de renta fija y renta variable. Y dentro de estas clases, tienes activos puntuales como las acciones, los bonos, las bienes raíces y los depósitos a plazo fijo.
A nivel de sector
Más allá del tipo de activo, puedes invertir en diferentes sectores de la economía. Mediante un índice, puedes invertir en acciones de empresas de tecnología, energía y minas, petróleo, salud, y mucho más.
A nivel de geografía
Siguiendo la misma lógica, puedes invertir en bonos o acciones de tu país, de tu región, o a nivel mundial. Por ejemplo, puedes invertir en empresas solo de Colombia, en un índice de empresas Europeas, o podrías invertir en un índice que contemple casi todas las empresas en bolsa a nivel mundial .
A nivel de etapa
Los siguientes conceptos son un poco más avanzados. Los vamos a mencionar para darte un visión completa de la diversificación, pero no vamos a profundizar en ellos. Básicamente, existen diferentes tipos de acciones.
A nivel de etapa, se considera que una acción o empresa está en crecimiento (growth) si se prevé que la empresa va a generar ingresos altos a futuro. Si una acción tiene algún tipo de descuento relativo a un indicador fundamental, por ejemplo el precio de la acción vs el valor de los activos de la empresa (price to book value), se considera como una acción de valor (value).
A nivel de tamaño
El tamaño hace referencia al porcentaje relativo de las acciones en bolsa. Las empresas grandes (large cap) tienen un alto porcentaje del valor total de la bolsa y una empresa pequeña (small cap) tendrá un porcentaje menor.
Un ejemplo de una empresa en crecimiento de gran tamaño (large cap growth) puede ser Google o Apple. Son empresas que se prevé tendrán ingresos a futuro y sus acciones representan un alto porcentaje del valor total de la bolsa.
Un ejemplo de una empresa de valor de menor tamaño (small cap value) puede ser una empresa ferroviaria o una empresa de imprentas. El valor de las acciones de tipo de empresas tienen algún tipo de descuento, por ejemplo el precio de sus acciones es menor al que deberían tener relativo a los activos (edificios, maquinaria, etc.) que tienen bajo su control, y el valor total de sus acciones no representan un porcentaje alto del total del mercado.
Un portafolio diversificado
Un portafolio diversificado tendría acciones y bonos (activo), invertiría en diferentes segmentos de la economía (sector), tendría empresas de varios países (geografía), y contemplaría inversiones grandes y pequeñas (tamaño), y tendría empresas en crecimiento y de valor (etapa).
¿Por qué diversificar tu portafolio?
Uno de los riesgos más grandes a nivel de inversiones es la asimetría de los retornos. Debes saber que muy pocas acciones son responsables de todas las ganancias en la bolsa pública.
Para resaltar que tan asimétrico es el mercado, considera un estudio demostró que de 1990 a 2018, alrededor de 1% de las acciones en bolsa son responsables del 100% de los retornos por encima de lo que se pudo haber generado con bonos soberanos de EE.UU (Bessembinder et al, 2019). Dada esta asimetría, si no logras invertir en las acciones ganadoras, será muy difícil generar retornos a largo plazo.
El reto de invertir puede plantearse como el reto de capturar la ganancia de un segmento muy muy pequeño de activos a nivel mundial. Bajo esa lógica, no tiene sentido tener una alta concentración en un solo segmento, industria, o geografía. Por el contrario, tu objetivo debería ser tener un alto grado de diversificación para capturar los retornos sin importar el segmento.
Conclusión
La diversificación es una estrategia importante para mitigar el riesgo a nivel de tus inversiones. La siguiente semana vamos a analizar qué instrumento te puede brindar la máxima diversificación a bajo costo. Una pista, es uno de los diferentes vehículos mediantes los cuales puedes invertir. ¡No te lo pierdas!
Si este artículo te pareció útil, por favor dale un like y déjanos un comentario. Tu retroalimentación nos ayuda a crear mejor contenido cada vez. ¡Gracias!