¿Qué es el riesgo financiero?
Una definición básica del riesgo al invertir es la volatilidad inesperada.
La diferencia entre invertir y apostar se basa en nuestra capacidad de entender y asumir riesgo al invertir. Pero, ¿qué es el riesgo financiero? En el artículo de hoy, te proponemos una forma básica de entenderlo.
Riesgo financiero como volatilidad
Muchas veces entendemos el riesgo financiero como la probabilidad de una pérdida total. Es decir, el riesgo está equiparado con la probabilidad de un resultado negativo. Sin embargo, una definición más completa del riesgo contempla la incertidumbre del resultado, no solo si es bueno o malo.
Por ejemplo, al apostar, puedes perder dinero, pero también ganarlo, y en ese caso el riesgo refleja la posibilidad de ambos resultados, no solo el resultado negativo.
Como mencionamos en nuestro post de los diferentes tipos de activos, las inversiones con retornos variables son más riesgosas por que su resultado es menos predecible, pero también tienen mayores posibles retornos que los activos de renta fija. El retorno está atado al riesgo, pero también la volatilidad.
En el contexto de inversiones, el riesgo se define como “la variabilidad inesperada de tus retornos relativo a tus expectativas” (Kannadhasan, 2006, Kannadhasan, Nandagopal, 2010).
Básicamente, una inversión tiene riesgo si es posible que genere una pérdida o ganancia inesperada. Como puedes ver, las palabras claves para entender el riesgo son retorno, variabilidad y expectativa.
Tipos de riesgos financieros
La volatilidad es una forma básica de entender el riesgo.
Pero el riesgo se manifiesta de muchas formas. En artículos anteriores hemos hablado de 5 tipos de riesgo que pueden afectar a tus inversiones, incluyendo la asimetría de los retornos, el riesgo de la concentración, y la inflación, entre otros.
Sin embargo, existen otros tipos de riesgos que son más o menos relevantes según tus objetivos. Por ejemplo, al ahorrar para tu jubilación estás expuesto al riesgo de la longevidad: vivir tanto tiempo que te quedas sin dinero. Este riesgo no es relevante para alguien joven que tiene otras prioridades.
¿Cómo saber cuánto riesgo asumir al invertir?
No hay respuestas fáciles, pero puedes revisar nuestro artículo anterior para saber más.
Puedes completar cuestionarios en línea que te dan una idea general de tu capacidad y apetito para asumir riesgo. También puedes trabajar con un asesor financiero profesional para que te guíe.
Lamentablemente, podrás descubrir tu verdadera tolerancia al riesgo únicamente al experimentar un resultado negativo e inesperado.
Imagina estar atravesando la crisis de la pandemia o la recesión mundial del 2008; bajo esas condiciones, con toda la bolsa de bajada, ¿continuamos invirtiendo mientras tu portafolio se devalúa o buscarías limitar tus pérdidas hasta que las cosas mejoren?
Solo en un momento así sabrás tu verdadera tolerancia al riesgo.
Conclusión
Entender el riesgo es fundamental para poder tomar buenas decisiones financieras.
Esperamos que gracias a este artículo, entiendas que el riesgo se basa en la volatilidad de tus retornos y tu expectativas de los mismos. Aparte, ahora sabes que existen muchos tipos de riesgos, y que no es fácil evaluar tu capacidad de asumir riesgos.
Esperamos que nuestros artículos te ayuden a formar una visión más completa de cómo entender y manejar el riesgo al momento de invertir.
Si este artículo te ayudó a sentirte más cómodo tomando decisiones financieras, ¡déjanos un like o un comentario en la publicación!