Durante mucho tiempo pensé que las tarjetas de crédito servían solo para endeudarse de forma irresponsable. Me preguntaba, ¿para qué necesito una tarjeta de crédito si puedo pagar todo en efectivo o con mi tarjeta de débito?
La verdad es que las tarjetas de crédito tienen muchas ventajas.
Primero, te permiten establecer un historial crediticio y así acceder a préstamos más grandes que pueden ayudarte a construir tu patrimonio. Por ejemplo, si algún día quieres acceder a una hipoteca vas a necesitar de un buen historial crediticio.
Segundo, las tarjetas de crédito te dan muchas ventajas mediante sus programas de recompensas. Puedes acumular millas o puntos para cambiar por boletos de avión y otros beneficios. Todo gracias a tu consumo cotidiano.
Finalmente, las tarjetas de crédito te ofrecen seguridad en cuanto a robos o estafas. Si pierdes o te roban la tarjeta, simplemente la cancelas y normalmente incluyen un seguro con cobertura de consumos fraudulentos.
Así como hay ventajas de usar una tarjeta de crédito, también tienes que considerar los posibles riesgos o desventajas.
Los programas de recompensas tienen un costo, más allá del fee anual que pagas por tener acceso a la tarjeta de crédito. Los establecimientos que aceptan pagos con tarjeta tienen que pagar comisiones por cada transacción. La comisión de este servicio se ve reflejada en en el precio final que pagas, ya que los comercios pasan el costo al consumidor. Con cada compra que haces tú decides: pagar con tarjeta de crédito y ganar los beneficios del programa de recompensa, o pagar en efectivo y subsidiar estos programas para otros tarjetahabientes.
Evidentemente, sí hay un riesgo al utilizar una tarjeta de crédito.
Si consumes más allá de tu capacidad de pago, vas a generar deuda y deberás pagar intereses muy altos. Muchas familias se han enfrentado a esta situación y por este este tipo de malas experiencias pueden crear una reticencia a utilizar una tarjeta.
Si aprendes a usar una tarjeta de crédito de manera responsable, vas a ganar beneficios. Tienes seguridad ante consumos fraudulentos o inseguridad por robo, tendrás acceso al programa de recompensas, y podrás generar un historial crediticio favorable. Vivir dentro de tu capacidad de pago requiere de disciplina. Sin embargo, al igual que en otros contextos del mundo de las inversiones, dicha disciplina también trae recompensas.
Todas las semanas compartiremos información sobre lo que necesitas saber para poder invertir y crecer en prosperidad. Si te gustó este artículo, ¡suscríbete al newsletter y comparte con tus amigos!