Los verdaderos resultados del Day Trading
Invertir activamente es atractivo, ¿pero es la mejor opción?
Si no tienes un conocimiento básico de cómo invertir, es fácil pensar que las inversiones son complejas y requieren de un alto grado de conocimiento y habilidad.
Muchos inversionistas dan sus primeros pasos bajo estas condiciones y los resultados son nefastos. En este artículo te contamos cuáles son los resultados del Day Trading y te ayudamos a entender por qué son tan malos.
¿Qué es el Day Trading?
El Day Trading es una estrategia de inversión activa en la cual compras y vendes activos de manera constante, intentando asegurar un margen en cada transacción.
Esta estrategia es atractiva porque se asemeja a una forma intuitiva pero ingenua de invertir. Al escuchar los segmentos de noticias financieras, es fácil creer que un inversionista promedio debe:
consumir las noticias financieras más recientes,
tener un entendimiento de los mercados y las tendencias más importantes,
reposicionar sus inversiones en base a este conocimiento cada 6 semanas.
En pocas palabras, un inversionista mínimamente competente debería monitorear su portafolio activamente. De esta forma, podría anticipar las caídas y el crecimiento del mercado y por lo tanto identificar las mejores oportunidades de inversión antes de que se vuelvan tendencias.
Suena fácil, ¿no?
Pero la realidad es muy diferente.
El Day Trading obtiene peores resultados
Existen varios estudios que han explorado la relación entre los retornos de los inversionistas y cuán activos son en el mercado.
Los resultados son claros.
Mientras más activos son los inversionistas, ¡peores retornos obtienen!
Un estudio de la Universidad de California concluyó que entre 1991 y 1996 los mercados retornaron 17%. EN este mismo periodo, el retorno promedio de los inversionistas fue de 16%, pero los inversionistas más activos obtuvieron un retorno de tan solo el 11%. Otros estudios han demostrado que el 97% de inversionistas que compran o venden activos de manera constante por más de 300 días al año pierden dinero.
Más allá de los retornos negativos, este tipo de estrategias de inversión generan una carga tributaría alta a corto plazo. En otras palabras las cualquier ganancia que generen tiene una penalidad tributaria porque, a diferencia de un inversionista a largo plazo, la compra y venta recurrente genera más responsabilidades de tributación a corto plazo. Esto dificulta aún más la posibilidad de generar un retorno neto.
Por último, si utilizas herramientas más sofisticadas para invertir, puede que tus retornos sean aún más bajos. Por ejemplo, si usas contratos como shorts o leverage (esto es cuando asumes una deuda para invertir), es aún más fácil que las cosas se salgan de control.
¿Por qué el Day Trading es tan popular?
Como aludimos en un inicio, existen varios motivos relacionados con nuestra propia psicología que hacen del Day Trading una estrategia popular.
Un factor importante es el exceso de confianza. A pesar de que conocemos la baja probabilidad de tener éxito y todas las dificultades mencionadas previamente, la mayoría de personas piensa que ellos van a ser la excepción.
Curiosamente, si bien más del 90% de los inversionistas activos son hombres, las mujeres que utilizan esta estrategia al invertir suelen tener mejores resultados que los hombres ya que son más cautelosas.
Por último, algunos inversionistas pueden tratar a las inversiones activas como un juego de azar. Dado que las condiciones son tan adversas, si un inversionista logra obtener retornos positivos, esto puede desatar fuertes emociones positivas similares a las que sentimos al apostar. Es decir que, en el peor de los casos, las personas no están intentando invertir, sino que buscan apostar su dinero.
Conclusión
Para tener éxito con una estrategia de inversión activa, debes tener mucha suerte.
Afortunadamente, las inversiones activas no son el único camino. Puedes adoptar una estrategia de diversificación a un bajo costo y así obtener la mayoría de los retornos del mercado. Sin embargo, siempre te verás enfrentado a los sesgos y riesgo psicológicos que afecta a todo inversionista.
Si este artículo te ayudó a sentirte más cómodo tomando decisiones financieras, ¡déjanos un like o un comentario en la publicación!