Invertir en las mejores empresas no te enriquecerá
Y por qué estas empresas son víctimas de su propio éxito
Una de las decisiones más grandes que debemos tomar todos los inversionistas es decidir en qué invertir. Y aquí muchas personas pueden tropezarse.
Amigos y conocidos, influencers y los medios, muchos recomiendan invertir en las empresas más grandes y reconocidas, cómo Google, Apple y Microsoft. ¿Qué podría ser más seguro que apostarle a las mejores empresas del mundo?
Desafortunadamente, la realidad no es tan simple.
Una buena empresa vs. una buena inversión
Datos reportados por Dimensional Fund Advisors muestran que, desde 1927 al 2019, las empresas grandes de la bolsa generaron en promedio 1.5% menos que la media por 10 años después de haberse convertido en las empresas más grandes del mercado.
Esto quiere decir que a pesar de ser las empresas más grandes, de hecho justo al convertirse en la empresas más reconocidas, generaron peores retornos que el promedio de la bolsa por la siguiente década.
¿De dónde vienen los retornos de la inversión?
Nuestras expectativas explican gran parte de este resultado que va en contra de nuestra intuición.
Todos conocemos que las empresas como Google y Apple tienen todo el talento, dinero y posicionamiento en el mercado para seguir siendo las mejores empresas del mundo a futuro. Si bien puede haber competencia, pocos realmente piensan que Apple no seguirá dominando el mercado de celulares, por ejemplo.
Confiamos en que estas empresas serán exitosas. Por eso, invertir en ellas es menos riesgoso y a su vez los retornos esperados son más bajos (vaya sorpresa).
Para que estas empresas generen un retorno superior al esperado, tendrían que romper nuestras expectativas. Si tu piensas que Amazon seguirá siendo la plataforma de eCommerce más grande del mundo, para generar un retorno mayor, tendría que hacer algo totalmente inesperado y aún más sorprendente. Si solamente continúan siendo éxitos y dominantes en el mercado, no habrán hecho nada fuera de lo que ya esperábamos de ellos.
Estas empresas son víctimas de su propio éxito.
Conclusión
Todos sabemos que estas empresas han generado enorme riqueza para sus accionistas. Por esta razón, en parte, son tan famosos. ¿Cómo es posible que invertir en Google sea una mala idea?
La verdad es que invertir en Google era una excelente idea, hace 20 años. Lo mismo pasa con Open AI, los creadores de Chat GPT, o Tesla. Si pudiste invertir en estas empresas antes de que sean famosas y exitosas, probablemente seas millonario.
Invertir en estas empresas ahora que ya son tan conocidas puede que no sea lo que esperabas.
Es por eso que invertir de forma diversificada es tan importante. De esta manera, puedes capturar la mayoría de los retornos del mercado, sin asumir que tienes un conocimiento privilegiado de cuáles empresas serán las ganadoras.
Si este artículo te ayudó a sentirte más cómodo tomando decisiones financieras, ¡déjanos un like o un comentario en la publicación!