Una cuenta de ahorro rentable es fundamental para tu bienestar financiero. En el pasado, hemos hablado de la importancia de tener un fondo de emergencia.
Tu cuenta de ahorro rentable es el vehículo perfecto para cumplir este fin.
¿Qué es y no es una cuenta de ahorro rentable?
Una cuenta de ahorro rentable es una cuenta que te permite tener acceso a tus ahorros sin penalidad y te paga intereses más altos que una cuenta de ahorro normal.
Al igual que una cuenta de ahorro normal, puedes realizar transferencias, pagos y demás desde tu cuenta en línea. Y si una cuenta de ahorro normal te paga 0-1% de intereses anualmente, una cuenta de ahorro rentable te paga hasta 5% de intereses.
Ojo, no debemos confundir las cuentas de ahorro rentable con las cuentas de ahorro programado.
Las cuentas de ahorro programado incentivan el ahorro con recompensas de dinero cuando cumples tus metas de ahorro. Sin embargo, si usas tu dinero ahorrado antes del plazo definido o no logras cumplir con tu aporte mensual, normalmente pierdes los beneficios. Además, estas cuentas normalmente no te permiten hacer transferencias o pagos desde tu cuenta en línea.
Tampoco debemos confundir una cuenta de ahorro rentable con pólizas a plazo fijo o certificados de depósito.
Este tipo de vehículo te paga intereses aún más altos que una cuenta de ahorro normal (5-7% en general), pero tiene penalidades si retiras el dinero antes del plazo acordado.
Las mejores cuentas de ahorro rentable en Ecuador
Hace algunos años, no existían muchas opciones de cuentas de ahorro rentables en Ecuador. Afortunadamente, esto cambió y hoy existen más opciones.*
Paga 5% anual. No tiene penalidades. Aparenta tener la misma funcionalidad de pagos y transferencias que una cuenta de ahorro normal. Tiene funcionalidades adicionales como la habilidad de crear reglas de ahorro, seleccionar montos fijos/mínimos, y redondear pagos para ayudar a ahorrar.
La tasa de esta cuenta es mayor que algunas de las cuentas de ahorro programado, pero no todas.
Ahorro Flexible del Banco Pichincha:
Paga una tasa anual del 5%. No tiene penalidades por acceder al dinero. Sin embargo, no puedes realizar pagos a tarjetas de crédito, liquidar préstamos, ni pagar servicios básicos. Retiras el dinero con una transferencia a tus otras cuentas en el banco o en agencia.
La tasa de esta cuenta es más alta y tiene menos restricciones que las cuentas de ahorro programado de hasta el 3.5%.
Ahorro Rentable del Banco Internacional:
Te paga una tasa anual de hasta 5%. Sin embargo, tiene varios calificativos. Con menos de $1K, te paga 0.1% de interés anual, de $1K-20K paga el 3%, de $20K-40K paga el 4%, y solo pasado los $40K paga 5%. Tiene todas las funcionalidades de una cuenta de ahorro normal, incluyendo pagos, transferencias y acceso a una tarjeta de débito.
Ahorro Meta del Banco de Guayaquil:
Este tipo de cuenta es un híbrido entre una cuenta de ahorro programado y una cuenta rentable. Generas metas, aportas y te pagan hasta 5.5% de intereses anual, pero solo si cumples cierto mínimo de aportes mensuales por un periodo de 12 meses. No parece tener penalidades, pero sólo puedes acceder a los ahorros con 24h de anticipación. No tienes acceso a otras funcionalidades de pagos, transferencias, etc. No cuentan con información detallada de la tasa de interés ni sus condiciones.
*Esta información está actualizada al 26 de diciembre 2023. Consulta a tu banco o asesor financiero antes de tomar cualquier decisión y revisa sus últimos términos y condiciones.
Conclusión
Si comparas la tasa de interés, el nivel de funcionalidad, y la transparencia de información, parece que las mejores opciones en Ecuador (a la fecha de corte) son las cuentas de ahorro rentable en Produbanco y el Banco Pichincha.
Nosotros te compartimos estos datos que hemos investigado por cuenta propia para que los tengas en cuenta al tomar decisiones. No tenemos ninguna alianza ni contrato con ninguno de los bancos mencionados y no somos asesores financieros. Solo queremos compartir lo que hemos encontrado en nuestro propio camino de educación financiera.
Recuerda, el propósito de tener una cuenta de ahorro rentable es simplemente tener un monto fijo ahorrado para emergencias. No es el destino final de tus inversiones a largo plazo. Una razón por la cual no vas a tener tus inversiones a largo plazo en este tipo de cuentas es el riesgo de la concentración. Tener $1K o hasta $10K en uno o varios bancos del Ecuador es viable, pero ¿realmente vas a tener todas tus inversiones (ej. tu jubilación) en un solo sistema bancario?
Si este artículo te pareció útil, por favor dale un like y déjanos un comentario. Tu retroalimentación nos ayuda a crear mejor contenido cada vez. ¡Gracias!