Invertir mediante ETFs es una de las estrategias más recomendadas a largo plazo, pero muchas veces desconocemos el precio que pagamos al invertir en este tipo de vehículo. Aunque los ETFs ofrecen diversificación a bajo costo, no son completamente gratuitos, siempre te van a cobrar un management fee. Y esta tarifa puede ser más alta de lo que crees.
¿Qué son los management fees?
Cuando inviertes en un fondo, siempre va a existir un costo directo conocido como el management fee.
Esta tarifa compensa al administrador del fondo por gestionar el vehículo de inversión. Es decir, por asegurarse de que el capital de los inversionistas (o sea tu) sea invertido según la tesis de inversión del fondo, por cumplir con las regulación adecuadas, y por otras actividades administrativas.
Esta tarifa puede parecer pequeña. Normalmente varía entre el 1-2% si inviertes en un fondo activo, o menos del 1% si inviertes en un fondo pasivo, como un ETF. Este aparente bajo costo parecería irrelevante, pero te puede salir muy caro a largo plazo.
El impacto de los management fees
Existen varias calculadoras en línea que puedes usar para explorar el costo real de los management fees. De todas maneras, te queremos mostrar el impacto de estas tarifas usando un ejemplo.
Imagina que ganas $18K al año y que vas a invertir $2.5K al año durante 30 años. Esta inversión equivale a alrededor del 15% de tus ingresos anuales.
Ahora, asumamos que vas a tener un retorno anual promedio de 7%, que no está tan lejos de la realidad de este tipo de inversiones.
Por último, imaginemos que vas a pagar management fee de 2% anual.
¿Cuál sería el resultado?
En treinta años, tu retorno sería de más de $250K. Sin embargo, habrías pagado más de $78k en management fees lo cual te deja solo $174K en ganancias.
Pagar 2% de management fees anual se traduce en pagar alrededor del 30% de tus retornos a lo largo de 30 años. Como puedes ver, pagar "sólo 2% anual" resulta bastante caro.
Entonces, ¿cuánto deberías pagar por invertir?
Lo menor posible, siempre y cuando inviertas de acuerdo a tus objetivos, tu tolerancia al riesgo y no caigas en estafas por pagar menos.
Por lo general, cuando inviertes por medio de ETFs, obtienes una diversificación amplia a bajo costo. La mayoría de ETFs cobran un management fee por debajo del 0.5% anual. En ese caso, en treinta años, pagarías alrededor del 9% de tus retornos, algo razonable por invertir mediante un vehículo simple y eficiente.
Invertir siempre tiene un costo. Ya sean management fees, impuestos, o porque inviertes tu tiempo investigando las diferentes opciones. Por eso es bueno estar informado y tener claro cuál es el costo real de cualquier inversión. Si puedes pagar menos, mejor.
Si este artículo te ayudó a sentirte más cómodo tomando decisiones financieras, déjanos un like o un comentario en la publicación.