Todos los años millones de personas establecen propósitos para el año nuevo. Sin embargo, según una encuesta de Forbes, la mayoría de personas pierden toda ilusión de completar estas metas en tan solo 2 meses.
Cambiar y mejorar es difícil, y si quieres tener una vida financiera saludable, cambiar y mejorar es indispensable. Por eso decidimos leer el libro Hábitos Atómicos de James Clear, uno de los libros más recomendados sobre la creación de hábitos y metas.
Hoy, queremos compartir dos lecciones que aprendimos con este libro y que se pueden aplicar al mundo de las finanzas (y a la vida en general): el poder del 1% y el poder de los sistemas.
Un cambio pequeño puede llevar a grandes resultados
Piensa en las metas y sueños que tienes para tu vida. Tal vez te gustaría cambiar tu vida sedentaria por una vida activa y saludable. O tal vez sueñes con tener mucho dinero y poder comprar la casa de tus sueños y viajar por el mundo.
A veces, creemos que para llegar a estos objetivos tenemos que hacer cambios drásticos. En el caso de cambiar una vida sedentaria por una vida activa, tal vez decidas que tienes que pasar de no hacer casi ejercicio a hacer ejercicio extenuante todos los días. Y en el caso de tener mucho dinero, tal vez decidas que la mejor manera de lograrlo es la austeridad completa.
El problema es que no es fácil sostener cambios drásticos por mucho tiempo, y por eso muchos de estos sueños grandiosos se desmoronan rápidamente.
¿Qué pasaría si en vez de pensar en cambios grandes, pensamos en cambios pequeños? De hecho, pueden ser cambios que parecen diminutos.
Esto es exactamente lo que propone James Clear en su libro. Él explica que cuando hacemos cambios pequeños en nuestra vida, podemos sostenerlos a largo plazo. Y aunque parezcan pequeños, van a llevar a grandes resultados.
Y es que el poder del efecto compuesto se ve después de muchos años.
La teoría dice que no necesitas duplicar tus esfuerzos una sola vez para mejorar cualquier aspecto de tu vida, sino que deberías tratar de mejor un 1% diario, y después de mucho tiempo verás las ganancias.
En vez de tratar de hacer un cambio drástico, puedes enfocarte en una acción pequeña que puedas tomar hoy, y que puedas sostener a largo plazo. Y aunque no veas resultados después de unos días podrás ver diferencias al final del año. Esos son los hábitos atómicos que le dan el nombre al libro.
“El tiempo magnifica el margen entre éxito y fracaso y va a multiplicar aquello que repites con frecuencia. Los buenos hábitos terminan siendo tus aliados. Los malos hábitos acaban por convertirse en enemigos.” — James Clear
El cambio es imposible sin sistemas
Según James Clear, cometemos un error al ponernos metas u objetivos para cumplir. Y si en realidad queremos mejorar nuestra vida a largo plazo, deberíamos pensar en sistemas en vez de metas.
La mayoría de metas tienen un principio y un fin. Por ejemplo, si tu meta es ahorrar 20 mil dólares para un carro, tu meta termina en el momento que logras acumular esa cifra de dinero.
Ojo, tener metas no siempre es malo. De hecho es una gran manera de cumplir hitos importantes para tu vida.
El problema es que esas metas son momentáneas, y después de haber ahorrado suficiente para comprar tu carro, es posible que vuelvas a caer en hábitos financieros poco saludables porque ya no tienes una meta.
Entonces, James Clear propone una alternativa, en vez de plantearte metas específicas, deberías crear sistemas que te permitan vivir la vida que deseas… por siempre.
Y es que si piensas en riqueza ¿qué crees que es mejor? ¿Ponerte metas y objetivos claros para lograr un hito específico—como ahorrar para una casa—o crear sistemas que te permitan tener una economía personal saludable por el resto de tu vida?
Cómo aplicar estas lecciones a tus finanzas personales
En Visión Próspera somos fieles creyentes de que el acceso a información tiene un impacto positivo en la manera que pensamos y manejamos nuestro dinero. Y el simple hecho de conocer los dos conceptos que cubrimos hoy, ya es un paso hacía la libertad financiera.
Sin embargo es importante que tomes dos acciones concretas:
Pensar en qué hábitos atómicos puedes adoptar desde hoy para mejorar tus finanzas.
Pensar en los sistemas que debes crear en tu vida para poder mantener hábitos financieros saludables por el resto de tu vida.
Y bueno, si quieres entrar más a detalle, te recomendamos leer el libro de Hábitos Atómicos, ya que ahí encontrarás muchos tips de como crear estos sistemas.
Si este artículo te pareció útil, por favor dale un like y déjanos un comentario. Tu retroalimentación nos ayuda a crear mejor contenido cada vez. ¡Gracias!