En el pasado hemos hablado de las ventajas de la diversificación. Todo inversionista que pueda invertir a nivel global con relativa facilidad y a un bajo costo, debería hacerlo.
Sin embargo, existen barreras para el inversionista latinoamericano.
En muchos países te penalizan mediante impuestos a la salida de capital (Ecuador), existen controles de cambio (Argentina), o simplemente no es fácil acceder a dólares para invertir (Bolivia). Con estas circunstancias, ¿vale la pena invertir en el extranjero?
Las ventajas de invertir localmente
Todos los países en latinoamérica ofrecen productos de inversión local. Normalmente, estos consisten en activos de renta fija, como los certificados de depósito a plazo fijo (pólizas de inversión). De hecho, muchas veces estos activos tienen tasas de retorno altas, haciéndolas muy atractivas. Además, todos los países cuentan con una bolsa de valores local.
Adicionalmente, existe un alivio psicológico al saber que estás invirtiendo en un mercado familiar. Un contador local sabrá cómo reportar tus ingresos e inversiones. Seguramente estarás más familiarizado con los productos y las condiciones del mercado. Tus amistades y familiares te podrán aconsejar y estarás en territorio conocido.
El costo es un alto grado de concentración
Por otro lado, invertir localmente te obliga a tener un portafolio altamente concentrado. Al invertir en exclusivamente en un país, en un solo sector, o tipo de activo, estas poniendo todos tus huevos en una misma canasta.
A continuación te presentamos un gráfico que compara un ETF que representa el mercado global (verde) vs. un ETF que representa el mercado latinoamericano (azul) vs. los ETFs que representan los mercados de varios países en LATAM desde el 2008 a 2023.
Retornos Totales (incluyendo dividendos), 2008-2023
Como puedes ver, el ETF global con mayor diversificación tuvo mejor rendimiento. Aunque puede haber épocas donde un portafolio concentrado tiene mejor rendimiento, los retornos son asimétricos hacen que tarde o temprano la mayoría de retornos estén fuera de tu posición concentrada.
Cuando tienes un portafolio diversificado, puedes capturar todos los retornos sin tener que anticipar cuales son los sectores o geografías ganadoras.
Por último, no olvidemos que muchos países en latinoamérica han experimentado colapsos económicos en el pasado, casos donde todo el sistema bancario se ve afectado.1 Nada garantiza que esto no vuelva a ocurrir, por más altas tasas que nos ofrezcan los bancos locales en la actualidad.
¿Debes invertir en el extranjero?
Muchas personas no invierten por falta de conocimiento. Pueden asociar este tipo de inversiones con cuentas “off-shore” o creen que este tipo de actividad es “solo para ricos”.
Pero la verdad es que toda persona en LATAM con un mínimo de capital puede invertir en bolsa de manera legal, accesible (bajo costo) y a un nivel de riesgo que se ajuste a sus condiciones personales.
Esperamos que Visión Próspera te ayude a tomar este tipo de decisiones financieras con confianza. En el futuro, hablaremos de cómo puedes evaluar tu nivel de tolerancia al riesgo.
Si este artículo te pareció útil, por favor dale un like y déjanos un comentario. Tu retroalimentación nos ayuda a crear mejor contenido cada vez. ¡Gracias!
México ‘94, Ecuador ‘99, Argentina ‘01, etc.