A inicios del 2024, el valor de Bitcoin llegó a un nuevo récord de más de $70K. A su vez, la Comisión de Valores en EEUU (SEC en inglés) aprobó el lanzamiento de un nuevo ETF para Bitcoin.
Ahora, todos los inversionistas a nivel mundial tienen acceso a Bitcoin a través de un vehículo de inversión regulado y de bajo costo, sin necesidad de una wallet o tener que descifrar las mecánicas del mundo crypto. La pregunta natural es, ¿deberías invertir en el ETF de Bitcoin?
Por qué no invertir en Bitcoin
Antes de invertir en el ETF de Bitcoin, es importante que tengas en mente varios factores que te están jugando en contra.
Primero, al invertir en un solo segmento de la economía estás tomando un riesgo desproporcionado. Como hablamos en artículos pasados, los retornos en el mercado son asimétricos. Es decir, la mayoría de los retornos son generados por muy pocas compañías.
Al concentrar nuestras inversiones en un solo segmento, geografía, o clase de activos, estamos tomando más riesgo sin recibir una compensación adecuada. Idealmente, adoptaríamos una estrategia opuesta, diversificando nuestras inversiones al máximo para capturar la mayor cantidad de retornos sin asumir un riesgo desproporcionado.
Segundo, hay varios estudios que demuestran que el rendimiento de este tipo de productos es malo a corto plazo. Los ETFs concentrados en un solo segmento de la economía, como el de Bitcoin, suelen lanzarse cuando hay un boom o alto interés en una clase particular de activo. Pero una vez lanzados, pierden alrededor del 30% de su valor en los primeros 5 años.
Ejemplos incluyen el bajo rendimiento de los ETFs de Cannabis en Canadá o las grandes pérdidas del fondo de Cathie Wood enfocado en tecnología de vanguardia. En ambos casos, parecían grandes inversiones en su momento, con un montón de cobertura mediática y argumentos de por qué iban a ser el próximo gran éxito.
Por último, los inversionistas sufrimos de FOMO y consumimos información sesgada. Nos da miedo perdernos de los retornos que otros inversionistas consiguen por no invertir en cualquier cosa que esté de moda–en este caso el Bitcoin.
Es fácil sentir que no estamos haciendo lo correcto cuando este tipo de productos están en las noticias, con rendimiento récord, o cuando nuestros amigos o conocidos nos comentan de cuánto dinero han hecho invirtiendo en crypto.
Pero la información que consumimos sufre del sesgo de la supervivencia. Es fácil para las personas contarnos acerca de su rendimiento cuando les va bien, pero pocos van a ser así de transparentes o vocales con sus pérdidas. De igual forma, ¿cuantas noticias has escuchado de los fondos que cierran por malos resultados o ETF descontinuados por falta de demanda?
Estamos sobreexpuestos a las historias de éxito de nuestro círculo de amigos o del ciclo de las noticias, y somos susceptibles al comportamiento de las personas de nuestro alrededor.
Por qué sí invertir en Bitcoin
Podrían existir casos en los cuales quieras tener un portafolio concentrado. O al menos excluir ciertos sectores de tu portafolio de inversiones.
Por ejemplo, si vives en un país altamente dependiente de commodities como el petróleo, puede ser sensato excluirlos de tu portafolio. De esta forma, tu portafolio tendrá un contrapeso (hedge) a estos segmentos.
En este caso, cuando el precio del petróleo sube, como lo excluiste de tu portafolio no verás ningún beneficio. Sin embargo, es probable que tu economía local se beneficie, que tus ingresos se mantengan o suban, y que tengas mayor seguridad laboral. Por otro lado, si los precios del petróleo bajan, puede ser que la situación de tu país empeore, pero tus inversiones se verán protegidas al no estar expuestas a este segmento.
Cuando excluyes ciertos segmentos que están atados a tu capacidad productiva, tu portafolio puede tener un contrapeso ante este tipo de vaivenes del mercado.
El punto es que si vas a invertir en este tipo de activos, de manera tan concentrada, debes hacerlo tomando una decisión consciente.
Si solo estás interesado en crypto porque escuchas de estas monedas en las noticias, si te atraen las historias de las personas que hicieron fortunas de la noche a la mañana, o porque amigos o familiares te mencionan de algún conocido que hizo mucho dinero en crypto, es probable que invertir en crypto sea una mala idea.
En cambio, si estás consciente del riesgo y quieres y puedes asumir las consecuencias del mismo, es tu decisión. No hay una sola manera de invertir. No podemos predecir el futuro y puede que el ETF de Bitcoin sea una gran inversión a largo plazo. La diferencia está en cómo tomas esa decisión.
Conclusión
Toda inversión conlleva un grado de riesgo.
El ETF de Bitcoin y las criptomonedas atraviesan un resurgimiento después de un largo periodo de bajos rendimientos. Si bien existen parámetros y recomendaciones de cómo invertir, basados en el manejo de riesgo y la diversificación, no existe un solo forma correcta de invertir.
Lo importante es tomar una decisión financiera de manera consciente e informada. Más allá de esto, la única estafa certera es aquella que promete grandes retornos esquivando el riesgo.
Si este artículo te ayudó a sentirte más cómodo tomando decisiones financieras, ¡déjanos un like o un comentario en la publicación!