¿Cuánto necesito para mi jubilación?
Conocer la cantidad de dinero que necesitas te da una meta concreta
Tener una jubilación digna es una meta abstracta y a largo plazo, y por lo tanto, difícil de lograr. Por eso es importantísimo empezar a pensar en la jubilación desde el inicio de tu carrera profesional, para que puedas ponerte una meta más concreta.
Y ¿cómo haces esto?
En este artículo, te explicaremos cómo calcular el monto que necesitas para poder jubilarte.
Una jubilación digna
La jubilación digna es la capacidad de financiar tu costo de vida cuando ya no trabajes.
Hay cuatro puntos que debes tener en cuenta para tu jubilación:
Debes ahorrar lo suficiente para financiar tu costo de vida a largo plazo.
El costo de vida que tendrás durante tu jubilación no será el mismo que tienes en el presente.
Tu consumo durante la jubilación será variable, con altos y bajos.
Probablemente tendrás ingresos o recursos adicionales, más allá de tus inversiones.
Teniendo esto en cuenta, la pregunta natural que nos hacemos todos es: “¿cómo calculo el monto exacto que necesito para jubilarme?”
Disclaimer––nosotros te vamos a compartir algunos tips y pautas en este artículo, pero lo mejor que puedes hacer es crear una planificación adecuada con asesor financiero.
Entonces, ¿cuánto debo ahorrar para mi jubilación?
Para calcular la cantidad de dinero que necesitas para jubilarte tienes que estimar varios parámetros. Es imposible calcular un monto exacto a la perfección, porque no se puede predecir el futuro. Sin embargo, usar estimados te van a ayudar a llegar a una cifra que seguramente te permitirá llegar a una jubilación digna.
Primero, debes calcular tu costo de vida durante la jubilación.
Para estimar cuánto dinero vas a gastar en el futuro, primero debes tener muy claro cuánto dinero gastas en el presente. Si no tienes claridad sobre tu costo de vida mensual actual, te recomendamos usar nuestra herramienta para evaluar tu situación financiera.
Una vez conoces tu costo de vida actual, debes recordar que tu costo de vida durante la jubilación seguramente va a ser más bajo, y va a ser variable. Los expertos recomiendan tomar el 70% de tu costo de vida actual como punto de partida.
Segundo, debes calcular la duración de tu jubilación:
Aunque suene mórbido, debes estimar tu expectativa de vida. En latinoamérica, la expectativa de vida es de alrededor 72 años. Este es simplemente un punto de partida, y debes modificarlo según tu historia familiar y tus hábitos de salúd. A nosotros nos parece importante conocer el promedio de longevidad, que está llegando a los 90 años en muchos países. Esta cifra es diferente a la expectativa de vida.
Ahora que tienes una cifra aproximada de tu longevidad, simplemente debes restar la edad que planeas tener al jubilarte.
Exploremos con un ejemplo.
Imagina que tienes un costo de vida actual de $2K por mes. Calculamos el 70% de este monto, y obtenemos un costo de vida ajustado de $1.4K mensuales. Ese es tu costo de vida estimado durante tu jubilación. Y ojo, esta es solo una estimación, para que puedas tener una meta más concreta para tu jubilación. Puede que necesites más, o menos, en el futuro.
Ahora asumamos que te jubilas a los 65 años. Si asumimos que tienes una longevidad de 90 años, tu periodo de jubilación sería de 25 años (90-65=25).
Entonces, tienes que poder financiar $1.4K mensuales por 25 años.
$1,400 x 12 meses x 25 años = $420,000
Esto quiere decir que necesitas casi medio millón de dólares para tu jubilación.
Recuerda, cada persona es diferente, tú puedes jugar con estos supuestos y ajustar este ejemplo para tu situación personal. Hasta puedes usar una calculadora de jubilación en línea para hacer los cálculos.
Conclusión
Al hacer estos cálculos, seguramente te diste cuenta que el monto que necesitas es más alto del que pensabas que necesitabas. Es probable que sea muy difícil llegar a esa cantidad de dinero solo ahorrando. De hecho, para poder cumplir tu meta y tener una jubilación digna, tendrás que asumir cierto riesgo e invertir tus ahorros.
La cifra que necesitas puede ser abrumadora, pero si empiezas a ahorrar e invertir con tiempo, todo es posible. Y ahora que tienes un número más concreto en mente puedes empezar a construir el futuro que deseas.
Y tu, ¿ya habías pensado en tu cifra de jubilación? Nos encantaría saber qué opinas sobre este tema, si quieres compartir, déjanos tus comentarios.