¿Cuáles son las mejores cuentas de inversión en Ecuador?
Examinamos las seis opciones principales para invertir en Ecuador
Para generar retornos, tienes que invertir. Y para invertir, necesitas una cuenta de inversiones. En este artículo, listamos las principales cuentas de inversión en Ecuador. Estamos considerando únicamente cuentas de inversión tradicionales sin tomar en cuenta otras formas de invertir, como bienes raíces y VC.
6 Tipos de cuentas de inversión en Ecuador
A continuación, te compartimos tus opciones para invertir en Ecuador según el grado de complejidad y detallamos las características de cada cuenta de manera general. Debes consultar la página oficial de cada entidad para entender sus términos, condiciones y tasas de rendimiento vigentes.
1. Cuentas de ahorro rentable.
Este tipo de cuentas te brindan un retorno anual fijo, normalmente entre el 4% y 6%. Hay varios bancos que ofrecen este tipo de cuentas y, de hecho, escribimos un artículo completo evaluando estas opciones. Estas cuentas te permiten realizar transacciones, tener acceso a una cuenta de débito y realizar retornos.
2. Pólizas de inversión en grandes instituciones bancarias.
Este tipo de inversión también es conocida como una inversión a plazo fijo. Normalmente tienen mayor rentabilidad que una cuenta de ahorro rentable, pero no puedes retirar tu dinero antes de la fecha establecida. Dependiendo de la institución y la duración de la póliza, la tasa de retorno puede ser del 7-9%. Todas las instituciones bancarias ofrecen este tipo de inversión, con diferentes tazas y condiciones. Algunos ejemplos que puedes revisar son el Certificado de Inversión a Plazo Fijo de Diners Club, Inversiones Plazodolar del Banco de Pichincha, la Póliza de Inversión del Banco de Guayaquil, y puedes preguntar por las opciones en tu banco de preferencia.
3. Pólizas de inversión en cooperativas de crédito.
Muy similares a las pólizas de instituciones bancarias tradicionales, pero con una mayor tasa de rendimiento, normalmente entre el 8% y 10%. Sin embargo, estas entidades suelen ser un poco más inestables o riesgosas, dado que la mayoría de su rendimiento proviene al dar acceso a crédito a personas que no pueden ser atendidas por la banca tradicional. Un ejemplo es InversionesJEP de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "Juventud Ecuatoriana Progresista."
4. Fondos de inversión manejados por administradores fiduciarios.
Existen entidades como Fiducia o Fideval que ofrecen acceso una variedad de fondos o vehículos de inversión, de corto y largo plazo para diferentes objetivos financieros. Con ellos, puedes realizar inversiones a plazo fijo, pero los retornos son variables. Las fiduciarias normalmente invierten en el mercado local, dando crédito a empresas o financiando proyectos en el país. Tus rendimientos varían en base a los rendimientos de las inversiones del fondo.
5. Fondos de inversión atados a seguros de salud.
El mejor ejemplo son los productos de BMI Ahorro. Pagas por un plan de seguro de salud o vida y después realizas una contribución en un fondo o programa de ahorro. Dependiendo de la póliza, tus ahorros serán invertidos en el país o en la bolsa mundial, mediante índices como el S&P 500 o el NASDAQ. Te ofrecen un retorno mínimo, pero también te pueden poner un techo máximo al retorno que puedes recibir.
6. Bolsas de valores de Quito y Guayaquil.
Lamentablemente, no tenemos una bolsa de valores unificada en Ecuador, tenemos dos bolsas de valores muy pequeñas en cada ciudad. Una vez registradas, los bonos y acciones de las empresas se cotizan en una de estas bolsas. Dada la regulación del país, sólo puedes comprar activos mediante una casa de valor aprobada. Estos intermediarios crean un mercado ineficiente y con falta de liquidez.
Entonces, ¿cuál es la mejor cuenta de inversión en Ecuador?
Como todo en las finanzas, no existe una respuesta concreta. El mejor vehículo de inversión depende de tus objetivos financieros.
Si tienes objetivos a corto plazo, puede que uno de los vehículos locales funcione perfectamente bien. Sin embargo, si tienes objetivos a largo plazo, deberías considerar invertir fuera de tu país.
Hoy en día no existen muchas barreras para acceder a un broker internacional y gracias a esto puedes acceder a un portafolio altamente diversificado a nivel mundial fácilmente. De esta forma, puedes mitigar el riesgo de la concentración mediante la diversificación.
Si este artículo te ayudó a sentirte más cómodo tomando decisiones financieras, ¡déjanos un like o un comentario en la publicación!