Comprar o arrendar casa, ¿qué es mejor?
El sueño de muchos es comprar una casa, pero ¿es una buena decisión?
Muchos de nosotros crecimos con la creencia popular de que comprar una casa propia para vivir es mejor que arrendar. Pero, ¿qué tan cierta es esta creencia? y ¿cuál es la mejor opción?
En este artículo, te compartimos los costos que debes tener en cuenta en ambos casos. Así podrás decidir cuál es la mejor opción para ti. Y ojo, vamos a explorar este tema desde el punto de vista de comprar una propiedad para vivir en ella, no como una inversión.
6 Gastos que debes considerar al comprar una propiedad
1. Hipoteca
Este es el costo de financiamiento de tu hogar. Muchos argumentos que existen a favor de comprar una casa te dicen que es mejor pagar una hipoteca que pagar un alquiler mensual. Al final del día, cuando pagas una hipoteca estás pagando algo para ti, mientras que cuando pagas un alquiler, es para otra persona.
Sin embargo, si tienes una hipoteca, significa que estás pagando un interés, y por lo tanto estás pagando más de lo que realmente vale la propiedad. El valor de la hipoteca varía de país a país. En este momento está en un 16% en Colombia, 10% en países como México y Ecuador, y alrededor del 4% en países como Chile.
2. Impuestos
En general, el impuesto al inmueble en latinoamérica es bajo. Dependiendo de tu país, estado/provincia, o ciudad, los impuestos pueden variar desde el 0.53-0.75%. De todas maneras, es un gasto que debes tener en cuenta cuando compras una propiedad.
3. Alícuotas
A veces pensamos que una vez que compremos una propiedad, y terminemos de pagar la hipoteca, seremos libres de pagos recurrentes. Sin embargo, si la propiedad que compras está dentro de una urbanización cerrada o en un edificio, normalmente vas a tener que pagar una alícuota mensual para el mantenimiento de espacios compartidos.
4. Mantenimiento
Todo hogar requiere de mantenimiento y reparaciones. Existen varias maneras de estimar cuánto vas a gastar en mantenimiento, pero la más común es asumir que gastaras 1% del valor comercial de tu propiedad en mantenimiento cada año. También debes tener en cuenta que si compras una propiedad usada, con más tiempo de antigüedad, seguramente vas a tener gastos de mantenimiento más altos.
5. Seguro de hogar
Dependiendo del lugar donde vivas, y los riesgos a los que esté expuesta tu propiedad, puedes optar por comprar un seguro de hogares para protegerla contra accidentes como incendios, terremotos u otros desastres naturales.
6. Costo de adquisición
El costo de adquisición incluye impuestos sobre la venta, costos legales y de registro catastral, y las comisiones del agente inmobiliario, etc. Dependiendo de tu país, los costos varían entre el 4% y 10% del valor del inmueble.
3 Gastos que debes considerar al arrendar una propiedad
1. Arriendo
Dependiendo de la ciudad en la que residas, el costo promedio de arriendo varía. Desde los más costos a lo más barato, te contamos los arriendos promedio en USD de algunas ciudades en latinoamérica por un apartamento de una habitación:
Panamá: $2K
Ciudad de México: $1.5K
Rio de Janeiro: $950
Medellín: $950
Montevideo $850
Buenos Aires $800
Lima $710.
Existen bases de datos donde puedes buscar tu ciudad de residencia. Según los datos que nosotros encontramos, el promedio en latinoamérica es de $1K.
2. Garantías
Es común que los dueños de la propiedad que quieres alquilar te exijan 2 meses de arriendo como garantía, más el mes de entrada. Eso significa que debes pagar 3 meses de arriendo para mudarse a un nuevo lugar. En base a los datos anteriores, necesitarías un valor de $3K para cubrir la garantía y el arriendo del primer mes.
Lo bueno es que cuando decidas cambiar de hogar, normalmente te devuelven el dinero que dejaste de garantía, siempre y cuando no haya daños en el inmueble.
3. Servicios básicos
Los servicios básicos como el agua, la luz, y el internet. Dependiendo del país o ciudad en la que vivas, estas tarifas también incluyen los servicios de recolección de basura y demás. Según un artículo de La República, el costo promedio de los servicios básicos mensuales por hogar en la región es de $62 en México hasta $160 en Chile.
Conclusión
La decisión de comprar o arrendar es compleja, hay que tener muchos detalles en cuenta para llegar a la mejor solución. Esperamos que al desglosar los gastos que debes tener en cuenta en cada situación te ayude a entender cuál es la mejor decisión para ti.
Si este artículo te ayudó a sentirte más cómodo tomando decisiones financieras déjanos un like o un comentario en la publicación.