¿Cómo usar la diversificación para combatir el riesgo al invertir?
No existen soluciones fáciles.
Anteriormente, repasamos los 5 tipos de riesgo que pueden afectar a tus inversiones. Esta semana, nos enfocamos en estrategias para poder mitigar estos riesgos. Por suerte, existe una estrategia simple para combatir la mayoría de riesgos: la diversificación.
¿Qué es la diversificación?
La diversificación es una estrategia de manejo de riesgo que busca limitar tu exposición a un solo activo o clase de activos. Puedes diversificar tus inversiones a nivel de sector, geografía, etapa, tamaño y mucho más.
Una de las mejores maneras de diversificarte es a través de un ETF, mediante el cual puedes comprar una parte proporcional de *todo el mercado*. De esta forma, por definición, tendrás el máximo nivel de diversificación.
¿Cómo combatir los riesgos mediante la diversificación?
La diversificación puede protegerte de la mayoría de riesgos:
#1) Pérdida total: la probabilidad de que pierdas todo tu dinero.
Imagina que inviertes mediante un ETF que cubre el mercado global en su totalidad (o similar). Para tener una pérdida total, todas las acciones a nivel mundial tendrían que perder su valor.
Este escenario es muy poco probable, y de ser así, tienes problemas mucho más grandes que el valor de tu portafolio––probablemente estés atravesando un apocalipsis.
Al invertir en todo el mercado a nivel mundial, la pérdida total es un riesgo (casi) irrelevante.
#2) Volatilidad: la variabilidad del valor de tu portafolio.
A corto plazo, el valor de las acciones puede variar. Esta variación se vuelve más aguda cuando tienes un grupo reducido de acciones en tu portafolio. Si inviertes en un ETF altamente diversificado, igual tendrás volatilidad, pero cualquier variación de tu portafolio será la volatilidad del mercado en sí.
La variación es menos relevante porque no ocurre de forma desproporcionada o a destiempo del mercado, sino que refleja la variabilidad natural del mercado en su totalidad.
#3) Asimetría de retornos: el retorno es generado por pocas acciones.
¿Sabías que son muy pocas acciones las que producen la mayoría de los retornos del mercado? Un estudio demostró que 86 acciones son responsables de $16 trillones, o la mitad del crecimiento total de la bolsa de valores en los últimos 90 años. Si no invertiste en ese grupo pequeño de acciones en el momento adecuado, habrás perdido la mayoría del crecimiento del mercado en general.
La conclusión o respuesta ante esta asimetría no es, ¿cómo elijo o anticipo las acciones ganadoras? Por el contrario, la lección que nos deja es que no debemos elegir. Al invertir mediante un ETF altamente diversificado, nos aseguramos de capturar todo el retorno del mercado porque invertiremos en todo el mercado al mismo tiempo.
#4) Concentración: un alto porcentaje de tus inversiones se encuentran en una sola clase de activos.
La concentración es lo opuesto a la diversificación.
Al invertir de forma concentrada, colocas un alto porcentaje de tu capital en un solo activo o clase de activos. Dada la asimetría de los retornos, es probable que no captures o anticipes a los ganadores, porque es un grupo de acciones muy reducido.
Al invertir de forma diversificada, te aseguras de captar el retorno del mercado porque compras el mercado en su totalidad.
¿Qué riesgos no puedes manejar mediante la diversificación?
Lamentablemente, la diversificación no es una solución mágica ante todos los riesgos que se enfrenta un inversionista.
No puedes combatir la inflación mediante la diversificación. Además, existen riesgos psicológicos que se manifiestan en el comportamiento del inversionista que tampoco pueden ser manejados con una solución técnica como la diversificación.
Más adelante, exploraremos estrategias de cómo combatir los riesgos de inflación y los riesgos psicológicos a los cuales se enfrentan todos los inversionistas.
Si este artículo te pareció útil, por favor dale un like y déjanos un comentario. Tu retroalimentación nos ayuda a crear mejor contenido cada vez. ¡Gracias!