Anteriormente, hemos conversado de los diferentes tipos de riesgos estructurales y psicológicos a los que te enfrentas como inversionista y cómo mitigarlos. En este post, nos enfocamos en algunos conceptos básicos para identificar cuánto riesgo puedes tomar al invertir.
Tolerancia vs. Apetito al Riesgo
Es importante diferenciar entre tu tolerancia o capacidad de asumir riesgo y tu apetito al mismo.
Tu capacidad de asumir riesgo está definida como tu capacidad de no vender tus activos ante una pérdida. Tienes una alta tolerancia al riesgo si continuas invirtiendo según tu planificación financiera aun cuando el valor de tu portafolio baja significativamente. Tienes una baja tolerancia al riesgo si vendes tus activos cuando el valor de tu portafolio cae.
Tu apetito al riesgo se refiere a cuánto riesgo deseas tomar, normalmente ligado al retorno que necesitas generar para cumplir tus objetivos. Es posible tomar menos riesgo del que puedes asumir y asumir más riesgo del que puedes tomar.
¿Qué factores determinan tu tolerancia al riesgo?
Tu capacidad de asumir riesgo está determinada por varios factores, incluyendo:
Tus aptitud psicológica (tu resiliencia ante fluctuaciones del mercado)
Tu edad (principalmente relacionada con tu horizonte de inversiones)
Tu nivel de educación financiera (¡esperamos te sirva este espacio!)
Tus objetivos financieros (en conjunto con el horizonte de tiempo para cumplirlos)
Tu capacidad económica (cuánto dinero puedes ahorrar)
Como puedes ver, tu capacidad de ahorro es importante, pero no es el único factor. Todos estos elementos se combinan en diferentes maneras para determinar tu capacidad y apetito al riesgo. Sin embargo, te ofrecemos la siguiente reflexión, en base a la teoría del consumo óptimo.
Si eres una persona joven, sin mucho patrimonio, necesitas generar riqueza. Aun tienes la mayoría de tu vida profesional por delante, es probable que debas tomar más riesgo para generar riqueza. Por otro lado, si ya estás en el ocaso de tu vida profesional, necesitas consolidar el rendimiento generado a lo largo de tu trayectoria como inversionista. En este caso, puedes considerar tomar menos riesgo dado que ya has generado retornos a lo largo de tu vida.
¿Cómo saber cuánto riesgo puedes y debes asumir?
No hay una respuesta fácil. Puedes realizar encuestas en línea que te ayudan a determinar tu nivel de tolerancia al riesgo. Aunque este método no es perfecto, te puede servir cómo una primera aproximación.
Un asesor financiero te puede ayudar a evaluar el nivel apropiado de riesgo que puedes y debes asumir para cumplir tus objetivos financieros.
La verdadera respuesta es que solo sabrás tu capacidad de asumir riesgo una vez que experimentes la caída del mercado de primera mano. Imagina estar atravesando la crisis de la pandemia o la recesión mundial del 2008; bajo esas condiciones, con toda la bolsa de bajada, ¿continuarías invirtiendo mientras tu portafolio se devalúa o buscarías limitar tus pérdidas hasta que las cosas mejoren?
El único nivel de riesgo apropiado para ti es el nivel de riesgo que te permita seguir invirtiendo de manera ordenada. Si las fluctuaciones en el mercado causan que tomes decisiones reactivas, es probable que estés tomando demasiado riesgo con tus inversiones.
Si este artículo te pareció útil, por favor dale un like y déjanos un comentario. Tu retroalimentación nos ayuda a crear mejor contenido cada vez. ¡Gracias!