Invertir tus ahorros puede parecer un desafío gigantesco. Ya sea que hayas recibido dinero extra (como un bono) o lleves años ahorrando.
En el pasado, publicamos 4 conceptos que debes manejar antes de invertir. Sin embargo, si en realidad te interesa generar retornos de tus ahorros, tienes que tomar acción o simplemente ver como tu dinero pierde valor.
En este artículo vamos a compartir los 5 pasos que debes tomar para invertir tu dinero. Pero antes de eso hablemos de algo importante…
¿Cómo hacer mucho dinero de forma rápida?
Lamentablemente, esto no es posible a menos que estés apostando.
La semana pasada publicamos un artículo completo enfocado en este tema, pero queremos recordártelo aquí, porque es realmente importante tenerlo claro.
El retorno está atado al riesgo. Sin asumir riesgo, no puedes conseguir retornos altos, pero asumir riesgos no te garantiza obtener estos retornos.
A veces las personas asumen este tipo de riesgos por necesidad, pero es equivalente a una apuesta. Y asumir riesgos no significa que tengas la capacidad financiera para hacerlo. Si tienes tan poco dinero que necesitas apostarlo para cumplir tus metas, ¿qué pasaría si lo pierdes?
Por eso debes tener cuidado con las personas que te ofrecen altos retornos. Si tienes una necesidad muy alta y buscas este tipo de inversiones, es posible que cometas errores y caigas en una estafa.
5 pasos para invertir
Estos son los cinco pasos básicos que debes tomar para invertir.
Define tus objetivos financieros. Tus objetivos deben ser adecuados para tu situación personal. Puedes utilizar nuestra herramienta gratuita para generar objetivos adecuados.
Evalúa tu capacidad para tolerar y asumir riesgo. Si no tienes una alta capacidad de asumir riesgo, o si tu apetito para el riesgo es baja, deberías considerar activos de renta fija. Si puedes o quieres asumir más riesgo, puedes considerar activos de renta variable. La mayoría de portafolios de inversión tienen una mezcla de ambos tipos de activos.
Abre una cuenta de inversión adecuada. Si tienes objetivos a corto plazo, puedes considerar invertir mediante cuentas locales en tu país (ej. cuentas de inversión en Ecuador). Si tus objetivos son a largo plazo, debes considerar invertir fuera de tu país mediante un broker internacional. Estas opciones no son excluyentes, puedes tener inversiones de corto, mediano y largo plazo en cuentas locales e internacionales.
Transfiere tus fondos y compra activos. Si los fondos de inversión son pasivos, tú no tienes que tomar mayor acción. Este es el caso en la mayoría de cuentas locales. Pero si inviertes mediante un broker, asegúrate de comprar activos específicos según tu estrategía de inversión. No haz hecho ninguna inversión hasta que no compres un activo.
Mantén el curso. Existen muchos riesgos al invertir. Sin embargo, el mayor riesgo que enfrenta un inversionista es su propio comportamiento. Limita los errores causados por cambios erráticos y adopta estrategias como la diversificación para mitigar los diferentes tipos de riesgos.
Conclusión
Todo el mundo piensa que invertir es difícil, pero como puedes ver, los pasos como tal son bastante sencillos.
La dificultad real se encuentra en definir objetivos adecuados para ti, aprender a manejar el riesgo y tu propio comportamiento.
Si este artículo te ayudó a sentirte más cómodo tomando decisiones financieras, en especial si tienes algo de dinero listo para invertir, ¡déjanos un like o un comentario en la publicación!