5 tipos de riesgo que pueden afectar a tus inversiones
Sin riesgo no hay retorno, pero ¿cuánto retorno te genera tomar riesgo?
El riesgo y el retorno van de la mano. Pero asumir más riesgo no siempre significa que vas a generar más retornos. Y lamentablemente, de seguro no tendrás retornos sin tomar algo de riesgo. En este post, te contamos acerca de los 5 tipos de riesgos que pueden afectar a tus inversiones en un contexto financiero.
Diferentes tipos de riesgo
1. Pérdida total: la probabilidad de que pierdas todo tu dinero.
Cuando las personas piensan en riesgo, normalmente piensan en el riesgo de pérdida, y en el peor de los casos pérdida total. Si apalancas tus inversiones mediante la deuda, o si utilizas ciertos instrumentos como los shorts, puedes perder más capital con el que iniciaste.
2. Volatilidad: la variabilidad del valor de tu portafolio.
Si tienes inversiones en acciones o activos de renta variable, el valor de tus inversiones fluctuará en el tiempo. El riesgo más grande aquí recae con la temporalidad. Si necesitas acceder a tu dinero de manera urgente, puede que el precio de tu portafolio esté abajo (temporalmente) y generes una pérdida permanente si lo líquidas.
3. Asimetría de retornos: algunas acciones ganan, otras no.
Por si no lo sabías, se estima que la bolsa de valores a nivel mundial puede generar de 8-12% de retornos anuales, dependiendo del periodo de la muestra que consideres. Sin embargo, muy pocas acciones son responsables de todas las ganancias.
Un estudio demostró que de 1990 a 2018, alrededor de 1% de las acciones en bolsa son responsables del 100% de los retornos por encima de lo que se pudo haber generado con bonos soberanos de EE.UU (Bessembinder et al, 2019). Dada esta asimetría, si no logras invertir en las acciones ganadoras, será difícil generar retornos a largo plazo.
4. Concentración: inversión desproporcionada en una sola empresa, país, o sector de la economía.
Imagina que pones todo tu dinero en una casa. Puede ser que generes un retorno importante, si el barrio sube de plusvalía. Pero no hay garantías de que no ocurra un desastre natural, que el barrio se deterioré por alguna razón, o simplemente porque pase de moda. Si por alguna razón la casa no genera un retorno importante, habrás perdido dinero.
Tomando en cuenta la asimetría de los retornos, este es el riesgo más costoso e innecesario que puedes asumir.
Este es un caso extremo, ya que pocas personas le van a apostar todo su dinero a un solo activo. Pero algo parecido ocurre cuando invertimos todos tus ahorros en varios terrenos o bienes raíces locales. Si tu ciudad o región no prosperan, habrás generado pérdidas debido a la concentración de tu inversión, o al menos generado menos retornos de lo pudiste haber generado de otra forma.
Aun si te expandes un poco más, e inviertes en varios sectores de la economía de tu país, es probable que estés híper concentrado en comparación con un inversionista que invierte a nivel global. ¿Por qué limitarte a invertir en un solo país, sector o empresa?
5. Inflación: el crecimiento de los precios de la canasta básica de consumo.
Si los precios de los bienes que necesitas para vivir incrementan, y tus ingresos no incrementan de manera proporcional, perderás poder adquisitivo y tu calidad de vida va a disminuir. Adicionalmente, la inflación es particularmente peligrosa durante tu jubilación y muchos países en latinoamérica sufren de este problema.
Como puedes ver en esta tabla, una persona necesitaría considerablemente más capital en 2023 para mantener el nivel de consumo que tenía hace casi una década, según su país de residencia. Por ejemplo, si te jubilaste en Colombia con el equivalente a $500K en 2014, entonces necesitas generar 50% más de ingresos solo para mantener tu calidad de vida en 2023, lo cual es muy difícil de realizar si ya no estás trabajando. Y aun si ahorras en dólares estás expuesto al riesgo de inflación.
OJO: podrías pensar que la tasa de cambio también es un riesgo. Sin embargo, asumiendo que vas a generar ingresos y gastos en una misma moneda, la tasa de cambio no es un factor tan relevante. Si vas a generar ahorros en una moneda, realizar inversiones en otra moneda, y luego consumir los retornos generados en otra denominación, entonces puede que la tasa de cambio sí sea un factor importante.
Sea cual sea tu país de residencia, siempre estarás expuesto al riesgo de inflación, el cual puede muy fácilmente erosionar tu capacidad de consumo y por ende afectar a tu calidad de vida.
Conclusión
Toda inversión conlleva riesgo y es importante que entiendas que no todos los riesgos son iguales. La pérdida total indudablemente es indeseable, pero existen otros tipos de riesgo que pueden jugar en contra de tus objetivos financieros.
La próxima semana analizaremos el concepto de la diversificación y cómo puede ser una herramienta para combatir la mayoría de estos riesgos. ¡No te lo pierdas!
Si este artículo te pareció útil, por favor dale un like y déjanos un comentario. Tu retroalimentación nos ayuda a crear mejor contenido cada vez. ¡Gracias!