Si tu meta es llevar una vida financiera saludable debes generar objetivos financieros adecuados que te permitan financiar tu bienestar. Sin embargo, aunque tengamos las mejores intenciones, en algún momento vamos a cometer un error. Afortunadamente, podemos aprender mucho de ellos y evitarlos en el futuro.
En este artículo exploramos los errores más comunes que cometemos los humanos durante nuestras vidas. Estas son las cosas de las cuales la mayoría de personas se arrepienten en un momento u otro.
Al final, te contamos qué tienen que ver estos errores con tus finanzas
4 errores de los cuales todos se arrepienten
Según el famoso escritor Daniel Pink, existen 4 categorías de arrepentimiento que todos enfrentamos en nuestra vida. De hecho, escribió un libro entero al respecto, El poder del arrepentimiento: Porque mirar atrás nos puede ayudar a avanzar.
Se puede decir, entonces, que hay 4 tipos de errores fundamentales que todos corremos el riesgo de cometer. Y te los queremos compartir para que estés pendiente.
1. Falta de Prudencia (Arrepentimientos Fundamentales):
Los errores que cometemos en esta categoría nos ponen en situaciones indeseables por no anticipar las consecuencias de nuestras acciones. Y lo peor, es que sus efectos se multiplicam en el tiempo.
Suena complejo, el siguiente ejemplo te lo dejará claro.
Si tu dejas de hacer ejercicio un día, una semana, o un mes, probablemente no cambiará mucho en tu vida. Pero si dejás de hacer ejercicio durante toda tu vida vas a sufrir consecuencias nefastas de salud y no vas a poder cambiar esas consecuencias fácilmente. Por más que quieras, no vas a mejorar tu situación ejercitandote por horas todos los días al final de tu vida.
Lo mismo pasa con el ahorro.
Si dejas de ahorrar por mucho tiempo, va a ser dificil recuperar el terreno perdido,
2. Falta de audacia:
Es común arrepentirnos más de las cosas que no hicimos que de las cosas que sí hicimos. Este tipo de arrepentimiento ocurre cuando evitamos tomar riesgos que nos permitan crecer, y a cambio buscamos seguridad a corto plazo.
Algunos ejemplos de este tipo de arrepentimiento incluyen no empezar un negocio cuando eres joven, no salir a estudiar o trabajar fuera de tu país si tienes la oportunidad, relaciones amorosas no exploradas, o cualquier oportunidad de peso que no fue explorada.
3. Falencias morales:
Estas ocurren cuando cometemos algún acto que consideramos inmoral.
Algunos ejemplos incluyen herir o causar algún mal a otras personas, infidelidades amorosas, plagios y corrupción en el trabajo o universidad, responsabilidades sociales desatendidas o faltas de respeto hacia amigos o personas cercanas. Básicamente, lo que pasa cuando no aplicas la regla de oro.
4. Falta de conexión:
La última gran categoría de arrepentimientos son aquellos que nacen por conexiones humanas desatendidas o que permanecen rotas.
El ejemplo más claro de esto es el distanciamiento entre familiares o amigos; sea cual sea el motivo, dejamos que la situación se mantenga así en vez de repararla y luego de muchos años nos arrepentimos de no haber compartido más con esa persona. ¿Cuánto nos llega a doler una simple llamada que no hicimos?
¿Qué tiene esto que ver con finanzas?
La felicidad financiera, como hemos hablado en otras ocasiones, tiene que ver con la capacidad de pagar y mantener nuestro bienestar futuro. Estas cuatro categorías de arrepentimientos son algunos de los obstáculos que vas a enfrentar y que tendrán una incidencia directa sobre tu bienestar futuro. Sabiendo esto, podemos podemos tomar decisiones financieras para minimizar estos errores.
Por ejemplo, puedes usar tus recursos económicos para cuidar tu salud, inscribiendote a un gimnasio, comprando comida saludable, y haciéndote chequeos médicos cuando sea necesario. También puedes tomar decisiones de ahorrar e invertir. Además, puedes usar tus recuros para mejorar relaciones familiares desatendidas o tener suficiente holgura para tomar riesgos.
Si este artículo te pareció interesante, déjanos un like o un comentario en la publicación.