Existen muchos libros acerca de cómo generar riqueza a través de las inversiones. Sin embargo, pocos libros te hacen reflexionar acerca de por qué buscamos invertir y cuál es el objetivo final detrás de esta meta.
En este artículo, te contamos 3 desafíos destacados en libro The Geometry of Wealth de Brian Portnoy y una sugerencia de por dónde empezar.
3 desafíos financieros y una solución
Según el autor, existen tres grandes desafíos en cuanto al dinero y las inversiones.
Nos guste o no, estamos a cargo de nuestro futuro financiero. Nuestra responsabilidad es mayor ya que tenemos más control que en el pasado.
Estamos programados psicológicamente para tomar malas decisiones, por naturaleza, sobre todo en cuanto a nuestras finanzas.
El desafío es aún más grande, ya que los sistemas de seguridad social son débiles, particularmente en latinoamérica.
Estos tres desafíos tal vez no sean los que la mayoría de gente cree tener, pero es útil conocerlos. Son como un baldazo de agua, especialmente el primero. Es fácil postergar el manejo de nuestras finanzas porque sentimos que mejorarán en el futuro, pero al final, si no tomamos control de nuestras finanzas, nadie más lo hará.
El primer paso hacia el éxito es no perder.
En las finanzas, la forma más acertada para reducir pérdidas es controlar el riesgo. Como hemos hablado, sin riesgo no hay retorno, pero tomar más riesgo, sobre todo si no entendemos lo que hacemos, no asegura mayores retornos.
Todos queremos un portafolio de inversiones que solo tenga ganancias, sin ningún riesgo de pérdida o volatilidad, pero el mundo no funciona así. Podemos asumir estrategias como la diversificación para mitigar el riesgo, pero mantener abierta la oportunidad de capturar retornos.
A diferencia de la idea de ganar más, tener más dinero, asumir más riesgo para poder obtener más retorno, esta perspectiva invierte la pregunta y nos hace pensar, ¿cómo puedo cometer menos errores con el riesgo que ya estoy tomando?
La felicidad duradera como base de las finanzas
El autor argumenta que el objetivo final de toda inversión es financiar o subvencionar la felicidad duradera.
Como hablamos en artículos anteriores, el poder de la adaptación hace que tener más dinero o más objetos, no nos de felicidad a largo plazo. Rápidamente nos habituamos a un nivel de ingresos superior y recalibramos nuestras expectativas haciendo que cada vez necesitemos más dinero o más compras para obtener el mismo nivel de satisfacción.
Por esta razón, aunque el dinero puede salvarnos de situaciones extremas como la hambruna o la pobreza, no puede sostener una felicidad duradera a largo plazo. “Money can’t buy you love”, como decían los Beatles.
El objetivo de toda planificación financiera entonces parte de una definición de nuestras prioridades en la vida. Debemos plantear objetivos adecuados que se alinean con nuestros valores y nos permitan obtener una felicidad duradera.
Aun si para cumplir nuestros objetivos puede que necesitemos más dinero del que tenemos hoy, la meta de simplemente tener más dinero no es adecuada o suficiente para solucionar los desafíos planteados por Brian Portnoy.
Conclusión
The Geometry of Wealth es un gran libro para aquellos que quieren saber más acerca de las finanzas personales.
Da un paso atrás y pregunta, ¿cuál es el objetivo final detrás de invertir? Hace un gran trabajo al sustentar el desafío de invertir a largo plazo y ofrece un esquema simple pero poderoso a través del cual puedes entender tu planificación financiera futura.
Y para complementarlo, esperamos que nuestra herramienta para generar objetivos adecuados te ayude a identificar lo que te trae felicidad duradera.
Si este artículo te ayudó a sentirte más cómodo tomando decisiones financieras, ¡déjanos un like o un comentario en la publicación!